Celler Vallès | Espai Vínic | Los vinos de Louis Barruol destacan en Gigondas
17036
single,single-post,postid-17036,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-7.3,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Los vinos de Louis Barruol destacan en Gigondas

Jordi Valles a Gigondas

18 May Los vinos de Louis Barruol destacan en Gigondas

En un viaje relámpago de dos días, hemos visitado Gigondas, una pequeña apellation (denominación de origen) de la zona sur de Côtes du Rhône. El Ródano es una de las zonas más destacadas del mundo, con 100 vinos clasificados con 100 puntos Parker. Nos habían hablado muy bien de Louis Barruol, uno de sus productores más destacados y presidente de la apellation Gigondas y quisimos conocerle.

 

En Côtes du Rhône se dan unas condiciones excepcionales, ya que suma el clima mediterráneo y el continental. Eso contribuye a producir vinos con frescura y delicadeza al mismo tiempo, con una perfección que les da mucha elegancia. Al sur de Côtes du Rhône encontramos Gigondas, donde se cultiva principalmente uva garnacha, aunque también algo de syrah.

gigondasposter

Después de 4 horas y media de coche, llegamos a la capital del Ródano, Avignon, una ciudad histórica que fue residencia papal en el siglo XIV. Llegamos a tiempo para cenar y lo hicimos en un pequeño bistrot muy cerca del Palacio Papal. Comida típicamente provenzal: costillas a la provenzal, pates de campaña y quesos de la zona. Para beber, un tinto y un blanco: Saint Joseph y Crozes-Hermitage. Ambos de Chateau Saint Cosme, la bodega que íbamos a visitar. Acabamos con un pequeño champagne.

Al dia siguiente visitamos la viña. Conocimos las tres parcelas de garnacha que tiene Louis Barruol, así como también otras zonas limítrofes con otras variedades de uva. Y por la tarde visitamos las fincas del norte, donde tienen 100% syrah. Y luego catamos toda la gama de vinos de Chateau Saint Cosme.

Paisatge Gigondas Jordi Valles a Gigondas Vinyes Gigondas

Desde los más básicos a los más elaborados

Empezamos por los más básicos. Se elaboran fuera de la DO, pero con variedades pertenecientes a la DO. Es lo que en Francia llaman vins de table, bajo una denominación de origen genérica: IGT. En Chateau Saint Cosme los comercializan con la marca Little James. El tinto, llamado Solera, se elabora con 90% de garnacha y un poco de syrah. El blanco es una mezcla de sauvignon blanc y viognier.

A continuación catamos vinos básicos de Côte du Rhône. El blanco, hecho con claret y el negro con garnacha y syrah. Luego probamos Les deux albions -syrah 90%- y después pasamos a todas las parcelas míticas de la casa: Saint Joseph -100% syrah-, Croze Hermitage – 100% syrah- y Gigondas -garnacha con mourvèdre y syrah. Para acabar, probamos los vinos de las tres grandes parcelas de Gigondas: Le Claux, Hominis Fides y Le Poste. Son tres fincas 100% garnacha con viñas de 80 años.

Chateau Saint Cosme_Gigondas1999 Louis Barruol Chateau de Saint Cosme Le Poste Chateau Saint Cosme_Le Claux

Chateau Saint Cosme conserva una bodega construída en el s. II por los romanos, con lagares de piedra que todavía se utilizan para fermentar vinos jóvenes que luego no pasan por barrica. Al no tener madera, estos vinos son más frescos, con un tanino más vertical y una acidez más elegante. Tienen menos peso en boca y eso los hace vinos más bebibles.

Después de la visita, hemos empezado a importar toda la gama de vinos de esta bodega. Esperamos que os convenzan.

No Comments

Post A Comment